The New Basement Tapes – Lost On The River (2014)

Las consecuencias de estar siempre en búsqueda de la excelencia es encontrarse con discos como estos.

Es tal la genialidad plasmada en lo que están a punto de descubrir que se me está haciendo difícil encontrar las palabras para describirlo.

Para ponernos en contexto debo contarles que The New Basement Tapes es una banda creada por el productor T Bone Burnett que reúne a varios maestros de la música con un solo propósito: grabar una obra maestra, tal cual lo hicieron varios músicos de Alice In Chains, Pearl Jam y Soundgarden cuando se propusieron lanzar el disco Temple Of The Dog en los 90′.

Repasemos quienes son estos artistas:

Elvis Costello

Marcus Mumford (Mumford & Sons)

Jim James (My Morning Jacket)

Taylor Goldsmith (Dawes)

Rhiannon Giddens (Carolina Chocolate Drops)

No se si conocerán a dichos músicos, si no es así, los invito a repasar sus carreras.

La peculiaridad de este disco es que las letras no fueron escritas por ningún miembro de la banda, si no que son trabajos hechos por el mismísimo Bob Dylan. Creyendo que se tratan de palabras pensadas entre 1966 y 1967, una pila de manuscritos recientemente descubiertos fueron entregados a Burnett por el manager de Dylan. Teniendo su bendición, estos titanes del género lograron musicalizar esta poesía y editar este album que es la contribución musical mas intensa que haya existido en lo que va de este milenio.

Se encontraran con un sonido tan nítido que eriza la piel. La fusión entre los instrumentos clásicos y los eléctricos fueron mezclados en proporciones ideales. Viniendo de esta gente, ya saben que esperar en cuestión de géneros.

Con una mirada objetiva y obviando mi fanatismo por Mumford & Sons y Dawes, les digo que es el mejor disco del 2014 sin dudarlo.

Los tributos son cosa fácil, a menos que hablemos del icono mas grande de la música moderna. Ni siquiera la gran versión que Hendrix hizo de All Along The Watchtower es merecedora de ser considerada excelente, por ejemplo. Y digamos que me estoy olvidando de varios ejemplos, ya que es uno de los artistas mas versionados.

Solo Jack White y The New Basement Tapes hacen que me quite el sombrero a la hora de rendirle un homenaje a Dylan.

Perfección evidente desde cualquier angulo, no escucharlo sería un pecado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s