Jack White – Live @ The Fillmore, Miami 22/11/2014

Fueron meses esperando con la entrada sujeta en la heladera con un imán de una pizzeria. Luego de los días recorriendo Estados Unidos,  horas esperando en fila bajo el radiante sol de Florida, las puertas se abrieron. Una masa descontrolada corría hacia la entrada del teatro. Una vez adentro, podías ver como cientos de personas se perdían por los pasillos y los diferentes accesos que tiene el auditorio. Pocas veces vi tanta desorganización por parte del establecimiento, una vergüenza para el primer mundo, pero bueno, todo se perdona si vamos a ver a uno de los mejores artistas de los 2000.

Una vez adentro, calentaba mi cuerpo congelado por el aire acondicionado con shots de Jack Daniel’s que ofrecían vendedoras por el campo, como un coca colero en la cancha de River. De fondo sonaba Hip Hop de los 90, Gangsta Rap y géneros similares.

Tras media hora de estar aferrado a la valla, Olivia Jean sube al escenario y con su mejor look PinUp, calma las ansias con una presentación de su nuevo disco solista, Bathtub Love Killing. Me sorprendió escuchar que todavía cante canciones de The Black Belles, proyecto al cual ella pertenecía, gran banda femenina producida por White. Luego de un show de menos de una hora se empezó a escuchar, nuevamente, un leve Hip Hop que se mezclaba con los aplausos de despedida. Así es, es hora de esperar.

Bajan las luces, se abre el telón, llego la hora del rey. La gente se descontrolaba bajo la imponente iluminación celeste del escenario mientras entraban, uno por uno, los músicos. Y entre la oscuridad aparece Jack White con su Telecaster celeste. Con un atuendo digno de un caballero de los años 50 pisa el pedal de Fuzz y, como si fuese algo cotidiano, el público explota en una euforia nostálgica al escuchar las primeras notas de Dead Leaves And A Dirty Ground, canción que es parte de uno de los mejores discos de The White Stripes, hablo del disco White Blood Cells.

Pasan los temas y el ambiente se tranquiliza al ver que la guitarra acústica se estaba afinando. White vuelve a sorprender con otros dos temas acústicos, volviendo a interpretar canciones de su primer proyecto. Solo dos, suficiente como para hacer llorar a cualquier fanático del dúo más crudo de la música moderna.

Rendirle tributo a sus proyectos pasados fue sublime, pero no olvidemos que el propósito de la gira era presentar su nuevo disco, el cual toco prácticamente en su totalidad, y sonó impecable. Casi cansado de sus temas eléctricos, volvió a agarrar la acústica por unas cuatro canciones, y al terminar con Blunderbuss, él y su banda se retiraron triunfales.

White es un tipo impredecible, nadie sabe cuánto duraran sus shows ni cual sera su repertorio. Tal es su locura que ni la banda cuenta con una lista de temas, todos están expectantes a ver que canción se le ocurrirá tocar, incluso arrancar un tema dentro de otro ya empezado.

Volvió! Y con una indiferencia total de su parte, sentí como la multitud se sacudía con el riff de Fell In Love With A Girl.

Afortunadamente hubo encore, seis temas donde se incluyó una vibrante versión de The Raconteurs. Todo fue mágico hasta reconocer entre una improvisación y un juego entre músicos lo que se venía, el gran final, ya era hora de Seven Nation Army. Ni la tristeza de saber que el show llegaba a su fin, ni la tristeza de tener que escuchar una canción tan popular y, en mi opinión, un mal ejemplo de lo que es The White Stripes, evitaron los saltos y los empujones. Se termina, aprovechemos lo que nos queda y compremos discos a la salida.

Anonadado y con las luces prendidas, me volví a perder entre los pasillos de ese mal administrado teatro hasta ver una salida. Trantando de ubicarme fuera del recinto, sentí como la lluvia veraniega del sur de la Florida me hacía entrar en razón. “Ya lo vi, ya lo escuche, volvamos al hotel”.

¿Fue el mejor show de mi vida? Posiblemente no. ¿Fue el show mas caro de mi vida? Posiblemente si, pero valió cada centavo, cada minuto esperando, el calor, el hambre, la sed y todas esas horas de vuelo.

Yo estuve ahí, yo vi a Jack White.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s